Educación Animalista

 

Educación Animalista desde el hogar

No es necesario repetir una y otra vez que la educación nace desde nuestros hogares en todos los aspectos, para hacer de nuestros hijos buenas personas en el futuro y alejarlos de las drogas y ese mundo de vicios vanos. Tampoco podemos olvidar que el desarrollo de un país se puede medir por la manera que tratemos a los animales que se encuentran en nuestro entorno, por eso es importarte también que en la educación proveniente de nuestros hogares se hable sobre como debemos cuidar a los animales que no solo están en el hogar, sino también a aquellos que se encuentran en situación de abandono, ya que se ha comprobado que una persona que maltrata a un animal es capaz de asesinar a cualquier otra persona. Por esas razones debemos empezar a sensibilizar a los niños y esto es una responsabilidad paternal, por ello, la importancia de comenzar a hacerlo lo más pronto posible.

 

1.- Auto cuidado. Si los pequeños reconocen la sensibilidad de cada parte de su cuerpo y son conscientes de las acciones que las pone en riesgo o les duele, seguramente también considerarán que los animales sufrirán si se les expone a esas situaciones.

En este proceso de descubrimiento, lo ideal es que los padres les enseñen a los chicos a respetar su organismo y que les aclaren que los seres vivos son similares en ese tipo de maltratos.

2.- Empatía. Aunque los animales no puedan hablar, es importante enseñar a los hijos a interpretar su lenguaje corporal para que puedan comprender qué cosas les gusta o no a sus mascotas.

Al ponerles a tención, asumirán el rol de compañeros, tal y como si fuera un hermano, o un amigo, lo cual le brindará protección.

3.- Inculcar responsabilidad. Llevar una mascota a casa no es un asunto que se tome a la ligera, ya que hay que brindarles atención, compañía, así como atender sus necesidades físicas.

Es indispensable que entiendan esto los niños, pues en muchas ocasiones, se adquiere una mascota sólo por un capricho, y se dejan a un lado todos los deberes que se necesitan al tener un ser vivo en casa.

4.- la violencia se puede encontrar con mucha facilidad, y aunque es casi imposible monitorear todos los contenidos que los hijos ven en televisión o en internet, lo importante es que estén lo más preparados posible para asimilar de manera correcta esos conceptos.
Explica Hans Olvera que es indispensable que como papás, orienten a sus hijos en estas situaciones, y expliquen cuando se presenta un abuso o maltrato, y que tengan claro que es una acción que no se debe difundir y que causan mucho daño a los animales. El respeto se inculca a los hijos desde los primeros años de vida, haciendo que los niños tengan claras las razones por las cuales no debe existir el maltrato.

Que los animales lleven una vida digna no sólo está en manos de los defensores de los derechos. En cada casa, educar con el ejemplo es la manera ideal para que los pequeños entiendan y difundan una relación de respeto y cariño hacia sus mascotas.

 

 Maltrato animal

El primer maltrato contra un animal empieza cuando lo arrojas a la calle, como sociedad debemos entender que las mascotas son nuestra responsabilidad, en primer lugar, y el Estado no es el único que debe comprometerse a velar por ellas. Si no tienes las condiciones para recoger un animalito de la calle, llevártelo a tu casa y buscarle un hogar, colabora con las instituciones y colectivos nevado, promueve la protección. Es un gran problema que cada vez aumente el número de animales domésticos abandonados por sus dueños ya que en cualquier lugar se puede ver perros o gatos muriendo de hambre, sin hogar, con enfermedades, algunos de ellos consiguen ser rescatados por alguna persona, otros no logran sobrevivir y mueren en las calles o son atropellados. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.  Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia sicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.

 

 ¿Por qué defender a los animales?

Se piensa que las personas que defienden a los animales, son personas sentimentales y sin fundamentos que defienden a sus gatos, perros y que no piensan en el sufrimiento humano. La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana. El Maltrato Animal es aun más delicado por el hecho que los animales no pueden expresarse de una manera entendible para el común de los Humanos, no tienen voz, por lo que se hace necesario interpretar su sufrimiento y protegerlos. Algunas personas plantean que un animal no debería tener derechos ya que no tiene uso de razón y por lo tanto no los podrá defender, pero, acaso una guagua, que no tiene voz ni uso de razón, ¿no debería tener derechos?

 

 


  Esterilización de perros y gatos

 

 

1.       Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. 
La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades. 
 

2.       La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho. 
A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad. 
 

3.       Su hembra esterilizada no entrará en celo. 
Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa! 
 

4.       Su perro macho no querrá vagar fuera de casa. 
¡Un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera! Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como Houdini para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos. 
 

5.       Su macho castrado se comportará de mejor manera. 
Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana. 
 

6.       La esterilización o castración NO engordará a su mascota. 
¡No utilice esa excusa vieja! La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que su mascota aumente libras extras, más no la castración. Su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida. 
 

7.       Es muy económico. 
El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. También gana al costo del tratamiento cuando su gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario! 
 

8.       Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad. 
Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles. 
 

9.       Su mascota no necesita tener una cría para que sus hijos aprendan sobre el milagro de la vida. 
Permitir que su mascota tenga crías cuando usted no tiene intensión de criarlas no es una buena lección para sus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable. 
 

10.   La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas. 
Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

 


EVITE SER HERIDO POR UN ANIMAL

 

NOTA: Primero que nada es importante tener en cuenta que esta información está certificada por un Medico Veterinario a través de un Taller De Primeros Auxilios En Perros Y Gatos dictado a los Colectivos Nevado del Estado Anzoátegui (Abril del 2014).

 

-          Cuando no se tiene al veterinario cerca, usted puede dar primero auxilios a una mascota e incluso puede salvarle la vida.

-          Es de vital importancia que ante cualquier accidente que sufra la mascota, usted debe permanecer en total tranquilidad e intentar tranquilizar al animal, ya que ellos perciben el estado de animo de una persona y podría ponerlo mas nervioso.

-          Tenga en cuenta que manipular a un animal herido, adolorido o asustado implica riesgos.

 

Ninguna de estas técnicas reemplaza la atención veterinaria. Son simplemente consejos y maniobras para tener en cuenta, salir de un apuro y así poder auxiliar al animal.

 

GATOS:

¿Cómo sujetar un gato para evitar ser mordido o rasguñado?

-          La mejor forma de sujetar a un gato es principalmente agarrándolo con una sola mano fuertemente la mayor cantidad posible del cuero “suelto”  detrás de la cabeza, en el cuello. De esta forma mantenga sus manos detrás de su cabeza e inmovilizamos la misma para que no pueda girarla hacia los lados y no pueda morderle (Esta técnica no le hace ningún daño al gato, en general no les gusta nada que los agarren de esta forma, pero es lo mejor para nuestras manos y es indoloro para el gato).

-          Si es necesario acostar al gato, es conveniente que una segunda persona le sostenga las patas, un par con cada mano.

 

 

 

 

 

PERROS:

¿Cómo colocar un bozal o cinta alrededor del hocico a un perro?

Poner un bozal a un previene que el perro muerda y también desviara su atención del procedimiento que se está realizando.

-          De ser posible siente al perro en el suelo: en esa posición es menos probable que el perro se quite, retroceda o muerda, si es perro es pequeño se puede posicionar sentado sobre una mesa, teniendo cuidado de que no muerda en el trayecto.

-          El ayudante o dueño del perro debe tomar desde atrás por el cuello, por detrás de las orejas, dejando el hocico hacia adelante, si el perro mueve mucho la cabeza, se puede tomar suavemente por las orejas.

-          Si el perro mueve la cabeza hacia los lados, el bozal no puede ser atado rápidamente.

En caso de no tener un bozal a la mano, se puede usar cordones de zapatos o turas de tela que permitan mantener cerrado el hocico, no se recomienda el uso de tiras plásticas como bajadas de suero, ya que éstas al ser plásticas, es estiran y el animal puede sacárselas con facilidad, tampoco se recomiendan cordones muy finos ya que pueden producirles daño.

 

 

Acercarse al perro de forma tranquila, agachándose para estará su nivel si es que está sentado en el suelo. Agacharse previene agresiones por miedo, pararse delante del perro puede hacer que este salte y muerda.

-          Colocar la cuerda con la vuelta alrededor del hocico del perro sobre la nariz, con el nudo hacia arriba, tomando la cuerda desde los extremos y apretarla firmemente, luego de hacer el nudo sobre la nariz, pase la cuerda por debajo y haga otro nudo simple bajo la mandíbula, luego lleve la cuerda hacia atrás por debajo de las orejas y ate los dos extremos.

Si hay demoras en atar el bozal, el perro puede liberarse rápidamente de él, haciendo la tarea más difícil, que pondrá más resistencia.

Es importante recordar que nunca debe dejar un perro con bozal sin supervisión, ya que existen riesgos de asfixia si vomita.

 

 

En casos de necesitar primeros auxilios es necesaria la atención de un medico veterinario, no espere que otros actúe por usted, recuerde que las fundaciones protectoras de animales o Colectivos Nevado que cuentan o no con albergues, también necesitan de su apoyo moral y voluntario para crear consciencia, y muchas de éstas Fundaciones o Colectivos solucionan estos casos corriendo con sus propios gastos, gastos que salen desde sus bolsillos, sea usted parte de la solución y no del problema. “¿como uno va a pasar por un lado como si no pasara nada? ¡Ese es un ser vivo! Ese grado de sensibilidad uno tiene que y uno puede desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita… desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para construir el socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso”. -Hugo Chávez-

 “la única diferencia entre un animal y nosotros, es la forma de comunicarnos… hemos aprendido a olvidar con los siglos el idioma mas importante, el idioma que nos comunica con la vida, el amor y sobre todo la inmensa capacidad de amar del ser humano”.

-Rhotmans Arteaga-

 

Por esa razón hemos colocado aquí unos consejos y pasos que debe tomar usted a la hora de actuar cuando se presente una emergencia con alguna mascota:

 

PRIMEROS AUXILIOS

 
 
 
ASFIXIA: sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla abrace a la mascota debajo de la última costilla; y realice un movimiento frontal para expeler el objeto. 

FRACTURAS: no recomendamos entablillar a su mascota a menos que sepa cómo hacerlo correctamente. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. En el traslado debe tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura. 
 
SANGRADO: haga presión en la herida. Tenga presente que si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.
 
GOLPES DE CALOR: los golpes de calor ocurren a menudo y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestas al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. Si su mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierta agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura. 

VENENO: algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vomito.
 
SHOCK: después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario. 
 
HERIDAS: para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.
 
QUEMADURAS: si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puede aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puede aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con de jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.